Desde los años 30, las noticias en prensa suelen ir acompañadas de fotografías, infografías y otros recursos visuales que aportan información adicional a la redacción.
En cuanto al periodismo digital, además de fotografías, es muy común emplear recursos audiovisuales que complementan la noticia más detalladamente.
Existen determinadas características que el foto-periodista debe tener en cuenta para cumplir con su trabajo eficazmente.
Por ejemplo, tener la cámara y objetivos adecuados, no es lo mismo fotografiar un estadio durante un partido de fútbol que se hará con un teleobjetivo, que tomar un primer plano en una conferencia de prensa, que puede hacerse con un objetivo normal.
El fotógrafo debe observar la realidad minuciosamente y “capturar” cosas que para los demás pasan desapercibidas. Asimismo, debe tener claro el destino de la foto que está tomando y trabajar con pasión.
En ocasiones, la fotografía en periodismo cobra tal relevancia que no necesita noticia que la complemente. Se trata del género conocido como foto-periodismo, una rama de la profesión en la que recae en la imagen todo el peso del hecho noticioso, aunque suele ir acompañada de una breve nota explicativa.
Hay una famosa frase que dice “una imagen vale más que mil palabras”, muy aplicable a las ocasiones en las que una fotografía logra captar la atención del público de tal forma que lo puede alejar de cualquier texto cercano, por muy bien escrito que esté.
Sección del periódico el país dedicada a la fotografía: http://elpais.com/elpais/album.html
Imágenes sobre el foto-periodismo: https://www.google.es/search?q=fotoperiodismo&espv=210&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=_HJqUp64NoHXtQaa14HoBQ&ved=0CEYQsAQ&biw=1920&bih=955